external image biografia.gif

La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo puedainteresar de la misma.

Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

Fuentes.WIKIPEDIA.



external image JaimeI.jpg



Jaime I El Conquistador (Jaime y Javier V.)
Rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier y rey de Mallorca y Valencia.
Hijo del rey Pedro II el Católico y de María de Montpellier, Jaime I el Conquistador se convirtió en soberano de la Corona de Aragón con tan sólo cinco años, al morir su padre en la batalla de Muret, frente a los cruzados de Simón de Montfort en defensa de sus vasallos languedocianos (1213).
Tras una larga y turbulenta minoría de edad, en que los regentes del joven monarca, sus tíos el conde Sancho I de Rosellón y el infante Fernando de Aragón, sucesivamente, tuvieron que sofocar las continuas rebeliones de la nobleza aragonesa, Jaime 1 asumió el control de sus estados e intentó conquistar Peñíscola sin éxito.
Dos años después, la paz de Alcalá rubricó el definitivo triunfo de la monarquía sobre los nobles de Aragón y proporcionó al rey la estabilidad necesaria para permitirle iniciar sus campañas militares dirigidas contra los musulmanes del levante peninsular. Dos años después, la paz de Alcalá rubricó el definitivo triunfo de la monarquía sobre los nobles de Aragón, y dió al rey estabilidad para hacer su campaña militar para combatir a los musulmanes de la península.
En 1229, Jaime 1 emprendió la conquista de Mallorca con la famosa batalla de Portopí. Luego se apoderó de la isla en pocos meses, excepto un pequeño núcleo de resistencia musulmana que logró mantenerse hasta 1232.
El monarca estableció un protectorado sobre Menorca, rubricado por el tratado de Capdepera, los sarracenos menorquines lo aceptaron. Jaime 1 cedió la sumisión de Ibiza a la alta aristocracia catalana.
Al dominar las Islas Baleares asumió la dirección de la conquista de Valencia, Jaime 1 decidió crear reinos autónomos en el reino de Aragón. Sus últimos años fueron amargos, puesto que falló 2 cruzadas en Tierra Santa, además de tener que enfrentarse a su primogénito y a su hijo. Jaime 1 impulsó la expansión comercial catalana en el Mediterráneo, protegió judíos, organizó el gobierno municipal de Barcelona, promovió la redacción del Libro del Consulado del Mar y dictó una autobiografía conocida como Llibre dels feyts. Murió en Valencia el 27 de julio 1276 y dividió los reinos entre sus hijos.



Jaime Díaz-Alejo Gómez
Javier Villalba Lorenzo.



Julio Cesar




external image cesar_1.jpg



BIOGRAFIA DE JULIO CESAR
Cayo Julio Cesar hijo de Aurelia Cotta y Cayo Julio Cesar (nombre de su padre),nació en el año
C a. C el día 13 de julio en Roma (Italia), en el año LXXXIV a. C a los 16 años,el popular Cinna
lo nombro flamen dialis;Tras escapar de morir a manos de los sicarios del dictador,fue perdonado
gracias a la intercesión de los parientes de su madre. En LIX a. C.,fue elegido cónsul gracias al
apoyo de sus dos aliados políticos Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formo el
Primer Triunvirato. Después fue procónsul de varias provincias y se caso con Cleopratra. Participó en muchas batallas y conquisto muchos territorios, entre ellos las Galias.
Después de una guerra civil, que ganó, llego a ser cónsul y dictador de Roma. Como tenía todo el poder de Roma, sus enemigos, entre ellos su hijo Bruto y el Senado conspiraron contra él y terminaron asesinándole. Tras su muerte otra vez estalló una guerra civil.
Fué famoso por pronunciar la frase “Alea jacta est” que suerte esta echada y “Vini, vidi, vinci” que significa vine, vi y vencí. Fué un gran gobernante y escritor.
FIRMA
JAVIER C.
JESUS M.


Miguel De Cervantes

external image cervates_jauregui.jpg



Biografía:
Miguel de Cervantes fue soldado,novelista,poeta y dramaturgo español.
Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares,aunque se desconoce el día.Aunque se desconocen sus primeros estudios,sin duda no fue a la unidersidad.Su padre, Rodrigo,era cirujano;De su madre,Leonor de Cortinas no se sabe apenas nada;Sus hermanos fueron: Andrés,Andrea,Luisa,Rodrigo,Magdalena y Juan.Hacia 1551 su padre les trasladó a Valladolid.
En 1566 se fue a Madrid por el estudio de la Villa.

En 1581 tuvo relaciones con Ana Villafranca(o Franca) de Rojas.
También tuvo relaciones con Catalina de Salazar.Se casó con ella el 12/12/1584.Cervantes escribió en 1583 La Galatea ,la cual consiste en 6 volúmenes;pero Cervantes escribió solo uno.(la primera parte)
Al salir de la batalla de Lepanto,perdió un brazo y le llamaron “el manco de Lepanto”
En 1587, viaja a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible. Durante los años como comisario, recorre una y otra vez el camino que va desde Madrid a Andalucía, pasando por Toledo y La Mancha (actual Ciudad Real)





Falleció el 22/4/1616 en Madrid.Pero fue enterrado al día siguiente.

Trabajo realizado por:
Marta y Pedro de 6ºA

MIGUEL DE CERVANTES.

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares(Madrid). Cuarto hijo del cirugano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas.Estudio en un colegio de Jesuitas pero se ignora la ciudad.
Miguel fue disparado por unos bandidos donde perdio bastante movilidad por eso le llamaron Manco de Lepanto.

En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco.En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria.


SUS OBRAS.
En sus últimos años publica las "Novelas ejemplares" (1613), el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (de publicación póstuma, en 1617).
SU MUERTE.
Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en el convento de las trinitas descalzas.

Mariasun.P
Montse.G








GUSTAVO ADOLFO BÉQUER


external image 20070418klplyllic_113.Ies.SCO.jpg


Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, nació en
Sevilla el 17 de febrero del 1836. Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento
del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo.
Su padre era un pintor, llamado José Dominguez Insausti, su madre era Joaquina Bastida de
Vargas. Tanto Gustabo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron
artísticamente Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras en prosa, entre las que destacansus conocidas Leyendas, pero la fama de este autor se debe, sobre todo, a su poesía. El tema fundamental de su producción poética, recogida en las Rimas, es el amor. En sus composiciones, Bécquer nos muestra la variedad de estados de ánimo que causa el amor: desde la alegría del primer momento hasta el desencanto que provoca su pérdida.
Muerte de Gustavo Adolfo Bécquer:


La muerte de Gustavo Adolfo Bécquer fué el 22 de diciembre del 1870 con 24 años,
cuándo murió empezó a ganar mucho prestigio. Sus más conocidos trabajos son sus
Rimas y Leyendas, los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales
para el estudio de la literatura Hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.

L.M.G y I.G.M


J.K. Rowling, creadora de la saga de películas y libros de Harry Potter.


external image Potter+Cast+and+JK+Rowling.jpg






Lo hemos elegido porque a los tres nos gusta mucho la saga de peliculas de Harry Potter y son muy divertidas.

Biografiá:

Relingo imaginó por primera vez a Harry Potero en 1990 y estructuró las peripecias de su héroe en siete posibles libros. En los libros de Relingo también sobresale la invención de personajes memorables como Ron Sangley, un mago experto de familia pobre; Albas Dulcedumbre, el director del colegio Hogareños y el mago vivo más poderoso. Otra de las peculiaridades de sus libros es crear una antropología pintoresca y memorable con lugares como El Bosque Prohibido, sitio vedado para los estudiantes de Hogareños, pues allí viven criaturas mágicas. En la primera entrega de la serie, Harry Potero y la piedra filosofal, Harry Potero, recién ingresado en el internado de Hogareños, entabla amistad con Ron Sangley y Hermanito Granero. El centro es parte de la casa Gratificador, en la que, según asegura la leyenda, sólo moran los valientes.


En el segundo libro, Harry Potero y la Cámara Secreta, Ron Weasley y sus hermanos gemelos Fred y George acuden a Privet Drive, en donde Harry Potter está pasando las vacaciones, para rescatarlo de tan espantoso lugar y llevarlo hasta su casa.
En la tercera parte, titulada Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Sirius Black, un despiadado asesino dotado de poderes mágicos, acaba de huir de la prisión mágica de Azkaban, en la que había sido encerrado por haber matado a doce muggles y a un mago que había sido compañero suyo de colegio, al que aniquiló con un solo movimiento de varita mágica.
En Harry Potter y el cáliz de fuego, cuarta pieza de la serie, Ron está furioso y celoso porque su amiga Hermione, a la que ama en secreto, se ha enamorado de un chico nuevo, Victor Krum. Por su parte, el bueno de Harry Potter ha caído también bajo la tiranía del amor, y bebe los vientos por la joven Cho Chang, recién nombrada capitana del equipo de quidditch de Ravenclaw.
Movido por esta pasión, consigue que Hermione, Ron y su hermano mayor Bill le acompañen a ver jugar al equipo de Cho Chang, que participa en los Mundiales de quidditch que se celebran aquel año.
El quinto libro, Harry Potter y la Orden del Fénix, comienza tras unas aburridas vacaciones con sus tíos, durante las cuales Harry Potter no ha tenido ninguna noticia de sus amigos Ron y Hermione, Harry Potter va a iniciar su quinto año en el internado de Hogwarts.
Harry Potter y el misterio del príncipe relata el sexto curso de Harry Potter en Hogwarts; Lord Voldemort se convierte en
una amenaza aun más seria para toda la comunidad mágica y muggle. Harry descubre detalles del pasado del poderoso mago malvado y un Libro de Pociones que tal vez pueda ayudarle a combatir muchos de los terribles peligros que acechan la escuela; el autor de las anotaciones que figuran en el libro es el misterioso "príncipe". El éxito de Harry Potter radica tanto en la maestría de Rowling para crear un personaje que colma las expectativas fantásticas y aventureras del lector infantil como en su capacidad para ofrecer al público adulto una historia mágica que recupera ese mundo añorado de la infancia.

Alejandro L.
Arturo C
Jorge S



BIOGRAFÍA DE MIGUEL DELIBES

external image Miguel-Delibes.jpg


Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Fue novilista español y miembro de la Real Academia Española hasta su muerte el 12 de marzo del 2010. Lincenciado en comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista, director de el periodico El Norte de Castilla y mas tarde novelista. Era un apasionado de la caza y conocía muy bien la fauna y la flora de Castilla.
Era uno de los mejores escritores de literatura española posterior a la Guerra Civil. Varias de sus obras ham sido adaptadas al teatro, al cine e incluso a veces han sido premiadas en certámenes como el festival de Cannes.
Padeció un cáncer de colon en 1998 del que nunca llegó a recuperarse, porque estaba apenado por el fallecimiento de su mujer en 1974.
Completó su carrera literaria en 2010 el mismo año en el que falleció.

Su capilla ardiente se realizó en Valladolid
Algunas de sus obras fueron:
-El camino: Escrita en 1950.
-El loco: Escrita en 1953.
-La hoja roja: Escrita en 1950.
-Las ratas: Escrita en 1962.

ANA . L Y JAVIER . S



MAHATMA GHANDI

external image Mahatma-Gandhi_3.jpg


El verdadero nombre de Mahatma Ghandi es:

Mohandas Karamchand Gandhi.
Nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India en la ciudad costera de Porbandar.
Su padre, Karamchand Gandhi fue el primer ministro de Pobandar.Su Madre llamada Putlibai que era una mujer muy religiosa y austera y que empleaba su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos .
Gandhi adoraba a sus padres al igual que a la diosa Visnú, sus religiones eran el hindú, el musulmán y el jain.
Los jains practicaban la no-violencia, no solo con los animales y los seres humanos, si no también con las plantas, el fuego y también el viento.
Mohandas fué un adolescente silencioso, retraído
y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot.A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años, sin saberlo.
La muerte de su padre dejó una culpa inborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños.
Se fué a Londres por los estudios y luego por miedo se embarco a Bombai.
A los 19 años fue padre por primera vez.

Esta es una de sus mas famosas frases:
      • “Si el mundo realmente dese la paz, el único medio es la no violencia”.


Trabajo realizado por:
Lucía M.
Paloma R.
Laura M.