eyes._leters_CUT.jpg
El cine puede ser muchas cosas menos aburrido. Hay tanta cantidad de películas, temas, autores, personajes, directores...que no he encontrado a nadie que le sea indiferente. Es una maravillosa farsa, mentira y fabula que nos hace reír o llorar, alegrarno o entristecernos, ser felices por unos momentos o los más infelices del mundo, tocar el cielo o ser más conscientes que nunca de la tierra que pisamos.
Además de sentir con el cine quiero hacer hincapié del gran potencial que tienen para la enseñanza. Con el cine podemos aprender de todo pues es un reflejo de la vida. Podemos aprender ciencia, lengua, idiomas, historia, geografía, valores....por lo que lo considero un gran recurso a tener en cuenta cuando programemos un curso, una unidad o lección pues nos puede ser muy útil y seguro que con su uso implicaremos a nuestros alumnos en su educación.
Si queremos dar una educación integral y hacer competentes a nuestros alumnos para la vida no podemos dejar de lado el cine.
El cine debe ocupar un sitio en la escuela, tanto como materia específica de estudio como herramienta para profundizar en temas y materias.


external image cine3.gif





En este artículo encontrarás varios documentos teóricos sobre el uso didáctico del cine por un lado y por otro varios dossires con películas concretas y diferentes actividades sobre estos Films. Finaliza con una actividad para la clase de ingles sobre la película THE SECRET OF KELLS.
Todo lo anterior pretende ser un material de ayuda para que el docente lo tenga de referencia y sobre él monte sus actividades teniendo en cuenta sus alumnos, los temas que desea tratar y la forma de realizarlo.
external image blfilmbr.gif


Documentos sobre le uso didádtico del cine


Trabajo realizadopor un grupo de docentes.

IDocumento para reflexionar
como el cine nos puede
ayudar a educar en valores

Interesante documento
del uso didáctico del cine

Glosario muy completo
de terminos relacionados
con el cine.


Interesante documento para trabajar
la convivencia en las aulas.

250 películas mejores de la historia del cine
Más informacion y autoria en el interior de los documentos.

external image gif3.gif

Dossieres sobre películas

Algunos ejemplos concretos de uso del cine en el aula.























external image phena.gif

ENLACES

Para aprender más y encontrar más recursos.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/cep_laguna/recursos/cineforum/cineforum.htm


http://recursos.cepindalo.es/course/view.php?id=98

http://www2.uah.es/gipi/brujula/art/santiagonova.htm

http://www.cinehistoria.com/?page_id=46


http://members.fortunecity.com/cinematografo/cinematografo.html


http://foroedu.com/content/category/5/26/33/


http://www.uhu.es/cine.educacion/





http://www.gh.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36002


http://www.auladecine.es/



external image cinema.gif





THE SECRET OF KELLS

Un ejemplo de como usar el cine en las clases de inglés.

Una película de animación que impresiona pues no se parece a nada a las películas que hayas visto antes. Esta hermosa mezcla de dibujo de líneas simples, pero con una riqueza de colores y detalles que la hacen especial. Especialmente interesante pues es la historia de un libro que un niño tiene que proteger.
Toda la película gira en torno a Brendan, un joven monje de 12 años que vive en una remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo IX. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos.
Pero una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas…

Libro de Kells (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Saltar a navegación, búsqueda
Cscr-featured.svg
Cscr-featured.svg
external image 200px-KellsFol292rIncipJohn.jpgexternal image magnify-clip.png Esta página (folio 292) contiene el texto ricamente decorado de introducción al Evangelio de Juan.
El Libro de Kells (Book of Kells en inglés; Leabhar Cheanannais en irlandés), también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800. Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda), bajo la referencia MS 58.






Listen and read the sog

Aisling’s Song
You must go where I can not,
Pangur Ban Pangur Ban,
Nil sa saol seo ach ceo,
Is ni bheimid beo,
ach seal beag gearr.
Pangur Ban Pangur Ban,
Nil sa saol seo ach ceo,
Is ni bheimid beo,
ach seal beag gearr
You must go where I cannot Pangur Ban, Pangur Ban
It’s a misty old world,and we are only in it for a short, sharp while

The lyrics are a mixture of English and Irish.

You must go where I can not,
Pangur Ban Pangur Ban,
Nil sa saol seo ach ceo,
Is ni bheimid beo,
ach seal beag gearr.
Pangur Ban Pangur Ban,
Nil sa saol seo ach ceo,
Is ni bheimid beo,
ach seal beag gearr
Translation:
You must go where I can not,
Pangur Ban Pangur Ban,
It’s a misty old world,
and we are only in it for
a short, sharp while

external image the-secret-of-the-kells-01.jpg


ACTIVITIES

  • Read the story
Adventure, action and danger await 12 year old Brendan who must fight Vikings and a serpent god to find a crystal and complete the legendary Book of Kells.
Brendan is hard at work with his uncle, Abbott Cellach and the other monks, helping tostrengthen the abbey walls as protection against the Viking raids. But a new life ofadventure begins with the arrival of Brother Aidan, a celebrated master illuminator whoinitiates Brendan into the art of illumination, awakening his hidden, but extraordinaryt alents.
In order to finish the magnificent book, Brendan has to overcome his deepest fears on a secret quest that will take him for the first time ever, beyond the abbey's walls into the enchanted forest where dangerous mythical creatures hide. It is here that he meets the fairy Aisling, a mysterious young white wolf/girl, who will become his closest friend and helper.
But with the terrifying Viking Hordes closing in, will Brendan succeed in his quest to illuminate the darkness and prove that enlightenment is the best fortification against barbarians?
  • visit the web of the film.
http://www.thesecretofkells.com/
  • Answer the questions.
  1. Whose is the voice of Brendan?
  2. Who is the director?
  3. Whose is the music?
  • download a picture.
Watch the Image Gallery and download a picture?

  • Can you list as many of the animals from the film THE SECRET OF KELLS as you can remember?

  • This is a picture of The Book of Kells which the filmmakers have forgotten to colour in. Can you help them out?
(Ask a fotocopy to the teacher)
the_book1_copia.jpg

  • Watch the trailer and listen to the music. Name the instruments you can hear? You can use the dictionary.



=
















=



external image aisling2.jpg