LA CAZA DEL TESORO.


external image caza-del-tesoro.jpg


Una “caza del tesoro” es una de las estructuras de actividad didáctica entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una hoja de trabajo o una página Web con una serie de preguntas y una lista de páginas Web en las que el alumnado busca las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.

Estructura de la Caza del tesoro.

Los cuatro apartados primeros son necesarios, los demás opcionales.
1. Introducción.
Tenemos que describir de forma breve y concreta “de qué va la caza”, intentando motivar o “enganchar” al alumnado en la actividad.
2.
Preguntas.
Elegimos un tipo y número de preguntas acorde a la edad de los alumnos a los que va dirigida y al nivel de profundización en el tema que pretendamos conseguir.

3. Recursos.
Igual que las preguntas, debemos seleccionar aquellos recursos que se adapten mejor a las edades de nuestros alumnos/as. Debemos tener en cuenta el tipo de página, el tipo de letra, la publicidad que contenga, la última actualización de esas páginas,…
4. La Gran Pregunta.
Debemos formularla de tal modo que la respuesta requiera la reflexión sobre toda la información obtenida al consultar los recursos que les proporcionamos.

5. Evaluación=conclusión+reflexión.
La evaluación debe servir para que el alumno sepa desde el primer momento cómo lo vamos a evaluar, que puede ser desde la valoración de las respuestas a las preguntas hasta cualquier otro tipo de actividad. En cualquier caso pensamos que la evaluación ha de ser más cualitativa que cuantitativa.
6. Créditos.
Personas que elaboran la caza del tesoro así como el agradecimiento a los dueños de las imágenes o páginas utilizadas para la elaboración de la misma y otras posibles referencias


Ejemplos de cazas del tesoro.


http://www.aula21.net/cazas/estructura.htm

http://www.josedomingo.org/web/mod/resource/view.php?id=1466

http://www4.ujaen.es/~apantoja/cazas_tesoros.htm




EJEMPLO.
http://tolenara2.wikispaces.com/POES%C3%8DA